Maceración Carbónica

¿Qué es la maceración carbónica?

  • La maceración carbónica es un proceso fermentativo en el cual los racimos de uvas se introducen en los depósitos enteros y sin despalillar, en una atmósfera muy pobre en oxígeno (menos del 1%).
  • Durante aproximadamente siete días, los racimos fermentan en su totalidad antes de pasar al proceso de prensado y fermentación tradicional.
  • El resultado son vinos muy aromáticos y frescos, que alegran cualquier mesa.

Puntos críticos de la maceración carbónica:

  1. Transporte de uva: Se debe manejar con sumo cuidado, preferiblemente utilizando racimos enteros y evitando la vendimia mecanizada.
  2. Entrada en el depósito: Los recipientes deben ser lo suficientemente anchos para evitar que las uvas del fondo se estrujen demasiado. La delicadeza al introducir las uvas es crucial.
  3. Temperatura de maceración: Alrededor de 30 grados para obtener vinos más longevos y estructurados.
  4. Temperatura de fermentación tradicional: No más de 25 grados para mantener la gama aromática y evitar una fermentación demasiado rápida debido al alto contenido de azúcares del mosto resultante.

En La Rioja Alavesa, siguiendo la tradición más estricta, se elabora el vino de Maceración Carbónica que enamora por sus aromas y sabores, siendo perfecto para disfrutar a diario.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

0
X